algunas cosas

Tenemos mucha historia ya en estos dos mil años en que "La Palabra de Vida" fue y es instrumento de muerte, según cómo se comunique. Sea la Biblia aceptada, rechazada, o impuesta (no siempre los cristianos dan a elegir) es un conjuntos de textos que necesita traducción, porque fue dada a la Humanidad y la Humanidad -oh insensata- no tiene nunca la misma característica cultural del "misionero" que la "expande". Vaya imprevisto. 


Con Máximo García Ruiz no nos conocemos, pero creo que así es mejor (para él). Y como no nos conocemos, estamos seguros de que no tenemos compromisos para ponernos de acuerdo en lo que escribimos ni tampoco para oponernos deliberadamente en juegos editoriales.
  • Que ese pastor considera que, puesto que es Dios quien le ha llamado, solamente a él debe rendir cuentas y que la iglesia no tiene derecho a fiscalizar cómo emplea su tiempo o a que tareas dedica sus energías; que han de ser los diáconos u otros miembros los que deben ocuparse de los enfermos, de los ausentes o de los quebrantados; que no tiene un programa de trabajo ni unos objetivos para la iglesia;
  • Que se ausenta de la iglesia y abandona sus funciones sin rendir cuentas a nadie;
  • Que ocupa una buena parte de su tiempo en el deporte o en aficiones personales;
  • Que, desoyendo las demandas de los diáconos u otros líderes, se niega a establecer un proyecto de iglesia, un programa de trabajo, unos retos a alcanzar;
  • Que ni tiene formación teológica, ni la busca, ni la desea y, aún más, hace alardes de despreciarla;
  • Que no cuida la predicación, antes bien, ocupa el púlpito para dirimir cuestiones personales, atacar posturas contrarias a su ideología o desprestigiar subrepticiamente a algunos miembros que mantienen una actitud expectante y, tal vez, crítica;
  • Que cambia las formas de gobierno a su antojo, sin buscar el consenso de la iglesia que pastorea;
  • Que, procedente en muchos casos de otras corrientes eclesiales o de otros países y culturas, menosprecia todo lo que no conoce ni entiende, y se refugia y rodea de personas que le son absolutamente fieles, para ningunear de esta forma a los líderes naturales y manipular a su antojo a la iglesia;
  • Que siendo la iglesia históricamente plural en su ideología, tolerante y receptiva a la reflexión teológica, trata de arrastrarla ideológicamente a posturas fundamentalistas, despreciando y desoyendo las quejas y recomendaciones de los miembros y dirigentes de la congregación.
Suponiendo lo uno y dando por supuesto lo otro ¿qué debe hacer esa iglesia?, ¿cuál debería ser su reacción?"

6 comentarios:

  1. Orar al Señor Jesucristo.

    El oficio de Pastor no es un cargo...es un don dado por Cristo. Y los que tienen este don de Dios se vacían de sí mismos y se llenan de Cristo quien a través del receptor del don guía la asamblea mediante su legítimo representante, el Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  2. Y el Espíritu Santo toma de lo de Cristo y lo hace conocer no solamente al receptor sino también a la Asamblea, pues nuestra Autoridad es la Escritura y no las interpretaciones privadas de los hombres.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho para preguntar sobre un aporte relacionado con la Fe como la "sustancia" (RV1909) no la "certeza" (RV1960) de lo que no se ve...que me apareció sumamente edificante, pero no he podido hallarlo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La confianza[Hab 2:4] es tener la certeza de lo que esperamos esperanzados, convencidos acerca de las cosas que no vemos. (esta es una traducción desde el idioma hebreo , no del latín)
      la biblia del latín dice: "fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve"

      en hebreo la palabra FE es "Emunah" e incluye 3 conceptos: Verdadero, fiel y confiable. NO se comprende una cosa sin la otra. Si creo ( es decir si tengo FE) , entonces obedezco y porque obedezco soy fiel. Las tres van juntas : creer, confiar y obedecer.

      Eliminar
  4. Estimada "monja guerrillera”. Gracias por abrir este espacio a la reflexión , al diálogo y por exponer su visión sobre la predicación de "la palabra de VIDA" ...
    Creo que "la palabra de Dios" no fue entregada a toda la humanidad sino al pueblo hebreo PARA toda la humanidad. Ese es un concepto importante a considerar, porque de no ser así , caemos en un error.
    Dios NO se reveló a la humanidad
    Se reveló a Abram, luego Abraham, hizo Pacto con Isaac, con Jacob, con Moisés, entregó la ley en el Sinaí y condujo al pueblo hebreo a la tierra que les prometió dar. Allí nació el Mesías (Judío) que “vino a cumplir la Ley” y parte del pueblo hebreo creyó en ÉL, otros no…
    A la historia la escriben ”los que ganan” …
    Con la incorporación de estas “nuevas ideas” a la política del imperio romano “la verdad” trascendió, pero incompleta.
    "una verdad incompleta es una mentira"
    Por la diferencia de interpretaciones, pero fundamentalmente porque se dejaron de lado 2000 años de cultura hebrea surgió esta garrafal omisión en la enseñanza de la Fe.
    La religión cristiana, de espaldas a lo que denominó “ANTIGUO” testamento, se convirtió en una “FE” sostenida casi exclusivamente en los evangelios y la “buena noticia” del cumplimiento de la venida del Mesías se transformó en la Nueva noticia de la FE en un Dios Vivo que vino a nacer al mundo…
    Sin el respaldo histórico de la única fe monoteísta, la del pueblo hebreo. La fe de los “nuevos creyentes" se basó en conceptos que no se comprendieron y para sustentarlos fue necesario construir argumentos humanos y acordar en sucesivos concilios , en un intento por cubrir los vacíos que la Ley de Dios había dejado por darle la espalada y considerarla “vieja”.
    Puede la ley de un Dios inmutable, envejecer? Puede “mutar” la ley de un Dios que es el mismo Ayer, hoy y por los siglos?
    Opino que el que conocemos como AT y el que denominamos NT son una unidad que ES la Palabra de Dios y por lo tanto UNICA y VERDADERA, que no miente y no se contradice.
    Creo que es necesario conocer las raíces hebreas de la fe para comprender, afirmarse y vivir, creyendo, confiando y obedeciendo en el único Dios del que habla la Biblia.

    ResponderEliminar
  5. Pablo es Hebreo.

    Su enseñanza no procedió de impureza.

    4. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
    5. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
    6. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

    1. El Espíritu es el mismo
    2. El Señor es el mismo
    3. Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

    Sus oficios son diferentes.

    Esta es la diversidad en LA UNIDAD DE LA DEIDAD.

    Doctrina poco conocida en las aulas de la escuela Monoteísta.

    ResponderEliminar